Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

 

La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO)

 

La CEPIBO conformada por sus 12 asociaciones, 1,286 productores y con cultivo de banano orgánico de 1,352 ha, viene incrementando año a año sus exportaciones: ocupa el segundo lugar en las exportaciones de banano orgánico a nivel nacional, constituyéndose en un paradigma asociativo exportador que muchos productores desean seguir, es por tal motivo que crece el interés nacional por conocer el modelo institucional, que permite a los productores de la CEPIBO, competir con éxito en mercados internacionales, como consecuencia de ello, este mes arribaron a la CEPIBO, visitas de delegaciones de diversas partes del país, productores desde Madre de Dios, Ayacucho, Huánuco, Cusco, así como estudiantes de la Maestría de la Universidad ESAN, y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tumbes- UNT.

 

CEPIBO proyecta crecer

Donald Lecarnaqué manifestó que CEPIBO que produce en 1,500 hectáreas de sus asociados, proyecta ampliar sus áreas de producción para lo cual está desarrollando proyectos de inversión conjuntamente con el Gobierno Regional de Piura para la adquisición de 2,500 hectáreas de tierras eriazas para el cultivo de otros frutales además del banano como uva, palta y cacao.

Este proyecto implica utilización de tecnología de punta con sistemas de riego moderno que les permita ser más competitivos a nivel internacional para lo cual la gerencia de CEPIBO se encuentra desarrollando los respectivos planes de inversión, manifestó el directivo.

 

 

Asimismo manifestó que junto con otras asociaciones como CEPICAFE (6,600 productores de café) y APROMALPI (170 productores de mangos) están conformando en Piura la red Redopam, una asociación agroexportadora para hacer economías de escala y hacer inversiones conjuntas, así como afrontar como gremio los inconvenientes sectoriales que se presenten.

 

“Proyectamos instalar este año una planta industrial para procesar, entre otros productos, puré de banano que aunque es bastante costosa, juntos lo podremos hacer. Por nuestra parte tenemos créditos abiertos en Holanda con Rabobank, quienes nos están animando a llevar a cabo estos planes”, explicó.

 

Lecarnaqué manifestó que CEPIBO tiene unas 150 TN semanales de banano excedente fuera del que no se exporta, volúmenes que pueden incrementarse con el clima tan apropiado de Piura lo cual proyectan aprovechar en dicha planta procesadora.

 

Manifestó que las empacadoras de CEPIBO se están modernizando y ganando en eficiencia en las etapas de cosecha y post cosecha con la instalación de sistemas cable vía que permite recortar de 500 a 50 metros la distancia que recorren los cargadores con 25 racimos de banano, lo cual significará reducir los costos de cosecha y empaque, dijo.

De esta manera ampliaremos la capacidad de las empacadoras y mejoraremos los servicios con mayor tecnología, acotó