Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

cacaoporcelanaEn el norte peruano existe Cacao Porcelana, preferido por el mercado de la más alta calidad, así los afirma el experto Sr. Alain Marie Pierrick, quien estuvo recorriendo nuestras zonas cacaoteras en compañía de Philipp Christopher Kauffmann -

consultor de Naciones Unidas; Srta. Lesal Nicole Ruskey especialista en marketing y Rodney Nikkels reconocido por su trabajo en el desarrollo. La visita concluyó el 14 de mayo y fue coordinada entre la APPCacao, GDF y CICDA.


El señor Alain Pierrick conocido por su curso “La Universidad del Chocolate” señaló por su calidad el Cacao Porcelana destaca sobre los demás, “En una escala de 10, el porcelana tiene 7 puntos, otros criollos 6 y los demás pueden llegar a 5”. “El cacao fino representa el 10% de la producción mundial y la variedad Porcelana está en la escala más alta, … hasta ahora conocía de esta variedad en algunas zonas Venezuela y Ecuador, encontrarla en el norte del Perú es una noticia extraordinaria, sin embargo hay tomar esta noticia con cuidado, ya que si bien los cacaos criollos y el Porcelana en particular pueden alcanzar precios m   uy altos, son susceptibles a enfermedades y su rendimiento no es tan alto como el CCN-51 que se ha propagado con bastante éxito desde el Ecuador. La clave está en la diversificación – si todos tocan la misma nota, no hay armonía” –, luego complementa “Yo veo mucho futuro para el sector cacaotero peruano, los pequeños productores pueden salir ganando si aplican la estrategia adecuada y trabajan para el largo plazo.


Por su parte el señor Christopher Kauffmann dice: Quienes por factores climáticos y de suelo tienen resultados con el CCN-51, deberán asegurar la calidad y ampliar sus volúmenes; en cambio los pueden producir cacao muy fino deben hacer un trabajo más cuidadoso aún con la calidad y ofrecer su producto a los clientes que saben apreciar sus características. La calidad es uno de los aspectos de mayor importancia en el proceso productivo cacaotero y el nivel que se logre determinará la demanda que tenga en el mercado. La obtención de cacao de alta calidad exige que se cumpla con una serie de requisitos que se inician con escoger el sitio de siembra y los suelos que lo caracterizan, hasta la aplicación de una tecnología postcosecha adecuada y precisa. “La calidad del cacao se manifiesta a través de las características físicas (tamaño, peso, grosor de cáscara, color, contenido de grasa) y las características organolépticas de las almendras. El sabor, determinado por el gusto y el aroma, refleja los efectos combinados de variedad, suelo, clima, del manejo agronómico y de la tecnología postcosecha utilizada.


Lesal Nicole Ruskey felicita a la APPCacao, por los avances desde su creación en octubre de 2004, y su trabajo dirigido a la mejorar la imagen del cacao peruano e incrementar la rentabilidad y productividad cacaotera. Sugirió un mayor involucramiento del Ministerio de Agricultura y las Universidades en la investigación agronómica y de transformación del cacao. “El trabajo en el campo debe responder al mercado. Sabemos la demanda del cacao fino, también que en Perú se produce el cacao Porcelana: ahora toca hacer que los compradores se enteren que tenemos este producto, estructurar la oferta, dar valor agregado a la producción, una presentación adecuada; fortalecer a la APPCacao y sus bases para responder al mercado y las expectativas de sus productores.

Noticias