Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

 

n2 bambupostterremotopisco

PROGRESO - Promoción de la Gestión Rural Económica y Social, es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de capacidades de manera equitativa en varones y mujeres, el fortalecimiento de organizaciones, prácticas ambientalmente sostenibles y oportunidades económicas; orientadas a incrementar los ingresos, reducir las brechas de inequidad, asegurar la alimentación de calidad y disminuir así, la vulnerabilidad ambiental y social de las familias campesinas e indígenas.

 

PROGRESO en sociedad con La Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), junto con sus donantes: La Unión Europea (UE), el Fondo Común para los Productos Básicos (CFC), organizaron el 16 y 17 de Abril el FORO DE VIVIENDA : “La perspectiva de la construcción social sostenible en el Perú – Con énfasis en bambú “ con el objetivo de crear un espacio de diálogo donde participen personas vinculadas a experiencias exitosas con bambú : Construcción sostenible, viviendas de emergencia en la región, normas , de manera que en torno a sus exposiciones se promoviera un conversatorio con especialistas, dando así a conocer a los diferentes actores de la cadena de valor del bambú (productores campesinos, compradores de caña Guayaquil, carpinteros, artesanos, empresarios), funcionarios públicos, profesionales de Arquitectura e Ing. Civil ; las potencialidades del bambú en el tema de construcción.  Paralelo a las exposiciones del foro se tuvo una Feria Artesanal con Artesanos de Catacaos quienes pudieron mostrar algunos productos de la región, así mismo se tuvo una demostración en vivo de transformación con bambú.

 

El evento se realizó en le marco de 2 proyectos binacionales: “Optimización de viviendas de bajo costo de bambú para la adaptación al cambio climático en regiones costeras de Ecuador y Perú” con el financiamiento de la UE y “Desarrollo económico – Iniciativa Sur – Sur para promover un desarrollo alternativo en América Latina con base en bambú en Ecuador y Perú” con el financiamiento del CFC;  que en conjunto buscan incentivar y fortalecer el uso del bambú, estimulando, de manera simultánea, el crecimiento económico y la adaptación a los efectos del cambio climático.  Estos proyectos ponen en marcha una serie de actividades que muestran los beneficios: sociales, medio ambientales y económicos que el bambú puede ofrecer.  Ambos proyectos se vienen actualmente desarrollando en las regiones costeras de Ecuador y norte de Perú en primera instancia. Estás regiones se caracterizan por poseer un bajo desarrollo económico, además de una alta vulnerabilidad para enfrentarse a desastres naturales como: deslizamientos de tierras o inundaciones, fenómenos que tienden a incrementarse con los efectos del cambio climático.

Entre los resultados del FORO tenemos:

  1. El representante del Ministerio de Vivienda dió a conocer a diferentes actores de la cadena productiva del bambú, la existencia de la Norma E 100. Mediante D.S. N°011-2012-Vivienda, promulgado el 4 de marzo de este año, se incorpora  al Reglamento Nacional de Edificaciones, la "Norma Técnica E-100 – Bambú- Estructuras", estableciendo  los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y la construcción de edificaciones sismo resistentes  con bambú.
  2. Se mostraron ejemplos de cómo se puede usar el bambú como respuesta antes situaciones de emergencia: Fenómeno del Niño, terremotos; para mejorar las viviendas actuales en los asentamientos humanos que cuentan con viviendas de baja calidad y el uso del bambú para construcciones de hoteles y/o resorts turísticos.
  3. Se plantearon próximas reuniones con Instituciones del Estado para fortalecer la cadena productiva del bambú.
  4. Se planteó reuniones con actores / instituciones locales para difundir el conocimiento de la construcción con bambú
  5. Se logró la difusión del evento en diferentes medios de comunicación.

Noticias