Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

 

Ceremonia de Clausura

La mesa de honor estuvo integrada por las siguientes personas:

  • Ing° Tulio Santoyo (Coordinador Regional GIZ)
  • Ing° Raúl Tineo (Director Ejecutivo ONG PROGRESO)
  • Ing. Cristina Portocarrero (Gerente de RRNN y GMA del Gobierno Regional Piura)

Discurso de la Ing. Cristina Portocarrero

Quiero empezar resaltando a manera de resumen lo principal que nos han vertido nuestros expositores  y algunas experiencias que han compartido. La Ing° Clara Oria  del SENAMHI muy bien nos centro en la idea que es necesario trabajar los escenarios del cambio climático, ha resaltado la importancia de estudios que se han desarrollado a lo largo de estos años y con  especial énfasis en el PROCLIM , donde tuvimos como producto la evaluación local integrada en la cuenca de Piura conjuntamente con otras cuencas priorizadas a nivel nacional y nos alerta sobre la incertidumbre en la frecuencia o recurrencia de los Fenómenos de El Niño, por ejemplo, de qué manera hay que prevenir y gestionar los riesgos climáticos.

 

Laura Avellaneda del MINAM

  Nos ha compartido y a algunos de nosotros nos ha hecho recordar la Política Ambiental Nacional, nos ha hecho un recuento del contenido de la  Estrategia Nacional de Cambio Climático versión del año 2003 y que ya está casi lista con la actualización de la Estrategia Nacional para ser aprobada. Asimismo ha resaltado los avances a nivel nacional  que desde los sectores se vienen impulsando y un claro ejemplo es el  Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático el Plan CRAN del Ministerio de Agricultura. A nivel del Ministerio de Economía y Finanzas existe una Unidad de Cambio Climático, otro avance es que a nivel del MINAM se cuente con una plataforma financiera para abordar este tema y  este evento que va a desarrollarse este fin de octubre en Interclima, donde tenemos la oportunidad de presentar los avances en este tema. Resaltó los avances de los gobiernos regionales, que son 9 los que ya tenemos estrategia regional de cambio climático. Es digno de destacar los avances en el proceso de construcción de las estrategias regionales tanto de Tumbes como de Lambayeque que fueron presentados así como Cajamarca; y Piura que mostró los avances en cuanto a la implementación.

 

Philine Oft

Con su tema “Seguros y adaptación al cambio climático” resaltó la importancia de contar con estos instrumentos;  no se puede hablar de seguro si no se trabaja en tema de gestión y prevención de riesgo climático. Y  que estos seguros  climáticos tengan un enfoque cooperativo y no competitivo para que logren el objetivo para el cual han sido creados. Cabe destacar las experiencias que nos han mostrado el tema de reforestación, regeneración natural, productividad agrícola las diferentes instituciones que vienen trabajando en las regiones que están aquí presentes. Vale también reconocer algunas  experiencias en pago por servicios ambientales; como por ejemplo la experiencia de la Junta de Usuarios de San Lorenzo donde ya han efectuando un primer pago a la Municipalidad Provincial de Ayabaca por el orden de 10 mil nuevos soles para tema de conservación. Y también quiero mencionar la experiencia de PROGRESO que ya recibió un crédito de pago por captura de carbono que lo está trabajando con la comunidad de Choco. Es necesario seguir trabajando para que estos fondos que se obtienen bajo estos mecanismos de pago por servicios ambientales lleguen a las comunidades para que ellas se involucren en la planificación de cómo  ejecutar este gasto y que revierta realmente en el tema de conservación.

 

¿Qué nos estamos llevando aquí los presentes que hemos venido de diferentes instituciones, organizaciones, regiones, ministerios?

06 ideas.

1° Nos estamos llevando un nuevo enfoque de cómo ver el tema de cambio climático verlo ya  el enfoque intersectorial, multidisciplinario, pensar que el cambio climático, es un tema transversal a todo lo que ya venimos realizando. El cambio climático  debe ser ya incluido en los procesos de desarrollo y en los procesos de planificación. En los diferentes niveles de gobiernos podemos hacerlo a través de nuestros planes de desarrollo concertado regionales o locales.

2° Es necesario visibilizar, tangibilizar el tema de cambio climático  llevarlo a la práctica y para eso estamos en este afán de agregar el tema de implementación de las estrategias, bajo un sistema de monitoreo y seguimiento efectivo, para eso un llamado a todos nosotros.  Todos provenimos de diferentes organizaciones públicas, privadas, instituciones y diferentes niveles de gobierno  Aquí tenemos una tarea pendiente de identificar que actividades desarrollamos a partir de nuestros planes operativos institucionales anuales sobre la base de nuestras competencias y sobre la base de nuestros intereses como organización. Hagámosle un filtro climático a todo lo que hacemos y evaluemos cual es la pertinencia, la sostenibilidad y la efectividad si estas actividades que estamos haciendo están respondiendo a las estrategias regional de cambio climático o la estrategia nacional de cambio climático, hagamos esa tarea y realmente vamos a hacer una buena identificación que lo que nuestras actividades, acciones están orientadas a estas medidas de adaptación y mitigación que señalan estos instrumentos de gestión.

3° Es necesario profundizar el conocimiento y la investigación, tanto la investigación científica donde las universidades tienen un rol sumamente importante, y me aúno al llamado que hizo mi colega Isabel que no había presencia de decisores de la academia el día de hoy, es un tema que hay que trabajar. Afianzar más la investigación científica, no dejar de lado recoger los conocimientos ancestrales, tradicionales.


4° Replicar las experiencias valiosas que hemos escuchado en estos días que nos van a permitir reducir vulnerabilidad a nivel de nuestros ecosistemas frágiles. Es importante trabajar en el ecosistema de zona marino costera, bosques secos, muy comunes en la regiones de la macro norte y porque no nuestros páramos y bosques de neblina.

5° Hay que priorizar los presupuestos tanto recursos ordinarios, recursos públicos y por qué no, aquellos fondos que provienen de otros mecanismos de financiamiento como por ejemplo los pagos por servicios ecosistémicos  orientados a la implementación de medidas de adaptación y mitigación, el tema de poner en agenda financiera proyectos de este tipo es algo que ya debemos hacer.

6° Tenemos que hacer sinergias, sinergias de actores, sinergias de espacios. Sinergias de plataformas que manejamos en una región son importantes para transversalizar el tema de cambio climático. Hay que ser sinergias a  nivel de gobierno, a nivel de sectores, a nivel de diferentes programas y políticas, porque no enlazar cambio climático con conservación de diversidad biológica, lucha contra desertificación de sequia, manejo de zona marina costera, ordenamiento territorial, salud, educación, gestión integral de recursos hídricos es un tema transversal.

A manera de reflexión mayormente estamos aquí técnicos, profesionales hay que incidir mucho para lograr afianzar el compromiso de los decisores, de nuestras autoridades, si posicionamos políticamente este tema logrará el peso que realmente nosotros queremos.

 

 

Noticias