Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

INICIO DEL CAMINO A ELABORAR LA ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA - ERSA PIURA

 

Juramentan Equipo Técnico Multisectorial de Seguridad Alimentaria en Piura

 

La Seguridad Alimentaria, como parte de los componentes indispensables para el desarrollo humano y derecho de las familias para decidir su propio sistema alimenticio, fue uno de los temas que se abordaron en el I Taller

Regional de Seguridad Alimentaria, realizados en el auditorio de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Piura, el 22 de Octubre del 2012.

 

Este primer Taller, es el inicio de una serie de reuniones y talleres provinciales que desarrollarán con la finalidad de recoger las experiencias relacionadas al tema alimentario desde diversos ámbitos, Distritos así como sensibilizar a la población, obtener información, procesarla  y posteriormente elaborar la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas de las direcciones regional de Salud, Educación y Producción. Así mismo, del Director Ejecutivo de la ONG PROGRESO, de la Directora del Colegio Profesional de Nutricionistas, el representante del Grupo Impulsor Soberanía Alimentaria - SOBAL y del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

 

José Luis Calle, subgerente regional de Desarrollo Social,  manifestó que “se necesita implementar políticas alimentarias en las zonas rurales, pues es ahí donde se concentra el mayor índice de pobreza y desnutrición, por eso se deben manejar modelos estratégicos para que todos los pobladores tengan una soberanía alimentaria”.

 

Una de las especialistas de la ONG PROGRESO y representante del Grupo SOBAL, Elena Castillo, señaló que el arduo trabajo de la construcción de la ERSA recién comienza, y que “es  importante la institucionalización de los demás sectores y la sensibilización de los responsables municipales para un trabajo en equipo fortalecido y poder consolidarlo mediante una Ordenanza Regional”.

 

Desde el punto de vista nutricional, la decana del Colegio de Nutrición, Sonia Vásquez, recomendó que “se debe tener una saludable alimentación desde la fase de la madre gestante, pues un niño mal nutrido tendrá un bajo rendimiento escolar y poca socialización en su ámbito personal y profesional”.

 

Finalmente, se realizó la conformación y juramentación del Equipo Técnico Multisectorial de Seguridad Alimentaria, a cargo del consejero regional Tomás  Fiestas.

 

En  la cita también estuvieron presentes la directora de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico, Pilar Ruesta; el responsable del Sistema de Atención Integral de la Primera Infancia, Alejandro Herrera; entre otros.

 

 

Noticias