Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

ersa3

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA ELABORACION E IMPLEMENTACIÓN DE

UN PLAN DE CAPACITACION PARA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE  MANEJO SILVICULTURAL DEL BOSQUE

I. DATOS GENERALES

1. ENTIDAD CONVOCANTE:

Asociación Promoción de la Gestión Rural Económica y Social – PROGRESO

2. DIRECCIÓN:

Domicilio: Urb. El Bosque Mz. A – Lote 20 Castilla - Piura

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Telefax: 073 -341162

Persona de contacto: Raúl Tineo Torres/Jenner García García

3. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

El presente proceso de selección tiene por objeto la contratación de un consultor (persona natural o jurídica) para realizar una Consultoría para la para la elaboración e implementación de un plan de capacitación  para fortalecimiento de capacidades en manejo silvicultural del bosque, en el distrito de San Juan de Bigote, en el marco del PROYECTO FONDAM denominado “Fortalecimiento de capacidades locales, para la implementación de iniciativas económicas y manejo sostenible en el bosque seco Dotor - Piura”.

4. AMBITO DE ESTUDIO.

Provincia de Morropón, Distrito de San Juan de Bigote, caseríos de La Quemazón y Barrios.

II. DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORIA

1. ANTECEDENTES

La empresa comunal de servicios agropecuarios Dotor y las poblaciones de las zonas aledañas, se encuentra con debilidades técnicas y organizativas para el manejo silvicultural y sostenido del bosque, consolidar la cadena productiva de miel, trabajado hasta ahora a nivel piloto. Realzar el valor de la caña guayaquil disminuyendo la presión y vulnerabilidad a los fragmentos de bosques que a la fecha son objeto de tala de especies forestales maderables de valor comercial, lo que empobrece el bosque en términos económicos y ecológicos, disminuyendo sensiblemente sus funciones ambientales, tanto en bienes como en servicios, agravándose más aún porque en éstas áreas se encuentran las fuente de agua para consumo humano que abastece a cuatro caseríos: San Rafel, Campo Nuevo, Miguel Pampa y San Juan Bautista (dentro del distrito de Bigote), también se pone en peligro las fuentes semilleros de diversas especies forestales, entre las cuales tenemos al “pasallo” y “almendro”, la disminución de la fauna silvestre en especial el venado por la caza ilegal e indiscriminada.

La variada diversidad biológica comprendida en los bosques de Dotor, están amenazadas por las actividades humanas que aún persisten en degradarlas por el mal uso y usufructo de los bienes y servicios que brindan estos ecosistemas, aun cuando ha disminuido sensiblemente la intervención ilegal del bosque, existe el peligro latente de no poder seguir disfrutando de los bienes y servicios que brinda el bosque y el ecosistema en conjunto si no se toman medidas que en el mediano y largo plazo permitan a la población del centro poblado Dotor contar con ingresos económicos producto del manejo de sus bosques, pues el incremento poblacional y la falta de oportunidades laborales, empujará a la ocupación no planificada del territorio.

La amenaza se cierne sobre toda el área, pero fundamentalmente ésta afectará más a los colectores de agua que sustentan el consumo humano de cuatro caseríos y la posibilidad de perder el potencial semillero de las especies “pasallo” y “almendro”, que forman parte de los relictos de sus boques y finalmente, la belleza paisajística que representa al ser uno de las muestras del bosque seco mejor conservadas, lo que limitaría su puesta en valor su potencial eco turístico.

En este contexto, se ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales, para la implementación de iniciativas económicas y manejo sostenible en el bosque seco Dotor – Piura, financiado por Fondo de las Américas  ejecutado por  PROGRESO.

2. OBJETIVO

Capacitar a directivos y líderes en temas de manejo sostenible del bosque seco, donde se implementen talleres de acciones silviculturales que beneficien al bosque.

3. PRODUCTOS

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Primer Taller      : Primer  trimestre (Fines marzo 2013)

Segundo Taller: Segundo trimestre (Junio 2013)

Se estima que el consultor empleará un promedio de tres días por taller: 01 día en preparar material para el taller, 01 día de ejecución del taller, 01 día elaboración de informe por taller).

5. CONDICIONES DE PAGO

a. 20% a la firma del contrato

b. 20% a la presentación de cada informe por taller.

6. PERFIL DEL  CONSULTOR

a. Ingeniero forestal, ciencias agrarias  y/o biológicas o ciencias afines; con experiencia en Manejo silvicultural y usos sostenibles del bosque seco. Dominio de metodologías de capacitación para adultos.

a. Presentar  propuesta técnica y económica (metodología).

b. Incluir CV actualizado.

8. PRESENTACION DE PROPUESTAS

  1. La presentación de propuestas será vía este medio al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ó a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., a partir del día   12  hasta  el     18 de marzo del 2013.

  2. Evaluación y publicación de resultados   :    20 de marzo del 2013

  3. Firma de contrato e inicio de actividades :    22 de marzo del 2013

Noticias