Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

nuevosrepresentantesEl día domingo 21 de abril, Se eligió a los 5 representantes, titulares y accesitarios, ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) para el periodo 2013 – 2014, contando con la asistencia de 31 (60%) representantes de organizaciones de la sociedad civil,

 de las 53  inscritas en el Libro de Registro Regional.

Antes del inicio de la elección, el Comité Electoral, presidido por el representante del CIPCA, Julio Oliden Milla, manifestó que las listas debían cumplir con lo establecido en el Reglamento, es decir conformarlas con titulares y accesitarios correspondientes a los segmentos requeridos, al menos dos representantes de empresarios y productores e incluir en no menos del 30% la cuota de mujeres y representantes de la sierra. Ante esto, solicitó a la Asamblea tomarse “un tiempo prudencial” para ponerse de acuerdo y conformar la lista única.

 

Cabe aclarar que, según el Reglamento de Elecciones, una de las condiciones básicas que deben cumplir los representantes de las organizaciones de la sociedad civil nominados para candidatos/as es haber participado del Taller de Capacitación brindado por el Gobierno Regional Piura. Por tal razón, la cuota de juventud, exigible en un 15% (al menos uno) según el reglamento, quedo sin efecto debido a que la persona que cumplía con este requisito no asistió a la capacitación establecida.

Luego la Asamblea procedió a consensuar y democráticamente, por votación interna, conformó lista única integrada por Práxedes Facundo Zurita, en representación de los gremios empresariales y la sierra; Donald Lecarnaqué Castro , en representación de los productores/as; Cecilia Bustamante García y Lourdes Valdiviezo Chiroque, ambas en representación de las mujeres; y Segundo Reusche Castillo , en representación de otros segmentos.

 

Posteriormente, el Comité Electoral procedió al trámite formal de la elección y 31 delegados y delegadas asistentes sufragaron, imponiéndose con 24 votos la lista única y de consenso, 5 votos nulos y 2 en blanco.

Se contó con la fiscalización de Annie Cajo Saavedra, representante del Jurado Nacional de Elecciones.

 

Delegado impugnó proceso

Máximo Arana Llanos, representante de APEMYPE Piura, manifestó que no se respetó el reglamento de elecciones, por lo cual presentó una solicitud de impugnación al proceso de eleccionario pidiendo la verificación de la inscripción en registros públicos de las ‘’personas  jurídicas de derecho privado’’, en especial de aquellos que han resultado elegidos como representantes del CCR.

El presidente  del Comité Electoral, Julio Oliden, manifestó que tiene 48 horas para dar respuesta a la solicitud de impugnación, ya que se elaborará un informe que será elevado a la Secretaría Técnica del CCR para la verificación de la inscripción de las organizaciones en el Registro Predial.

Noticias