Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

Con el objetivo de difundir todo lo referente al uso de bambú en materia de construcción, programa  ‘’Umbrales’’ emitido por Tv Perú, canal del estado inician las filmaciones en la sierra de Piura.

El día lunes 1 de julio, ‘’Umbrales’’ junto a ONG PROGRESO inician las filmaciones en el paradero Km 50, hecho a base de bambú y en donde se darán detalles de esta experiencia en construcción con bambú.

 

Posteriormente, el Centro Poblado de Tamboya, distrito Yamango, provincia Morropón; será el segundo punto de visita en donde se recorrerá la finca de bambú y  se explicará el buen manejo silvicultural, preservación y la comercialización de la caña de Guayaquil.

 

El día miércoles 3 de julio, en el distrito de Lalaquiz se mostrará el proceso de transformación de bambú, herramientas utilizadas para la elaboración de juegos de sala, utensilios, objetos para decoración de la casa, etc.; así como la importancia de la intervención municipal en los proyectos.

 

El Centro Poblado de Cilia, distrito Canchaque, provincia Huancabamba; es el último punto de filmación en la sierra de Piura y se dará a conocer los métodos de propagación del bambú así como el proyecto ECOPARQUE, parque que se construirá a base de bambú en el mes de septiembre.

 

‘’ Es importante que se difunda el gran valor del bambú ya que esto va a permitir encontrar mercado para los productores, generando una mejora en la economía de las familias de los agricultores’’; manifestó la Ing. Rocío León, coordinadora de proyectos de la ONG PROGRESO.

 

Es preciso señalar que el bambú, especialmente de la variedad de Guadua Angustifolia, especie abundante en Piura, está muy relacionado con el tema de construcciones ya que existe una norma técnica del Ministerio de Vivienda, Norma Técnica E-100, en donde se promociona el uso del bambú para la construcción de viviendas, mucho más económica y antisísmicas.

 

Frente a esto, el interés que el programa Umbrales ha mostrado en difundir el uso de este recurso, que llama mucho la atención porque si se preserva de manera adecuada puede tener una duración entre 50 a 80 años.

‘’ La ONG PROGRESO desarrolla proyectos que permiten a los productores un desarrollo sostenible, y es el caso del bambú; por ello venimos trabajando para valorar este recurso y que con un tratamiento adecuado sea utilizado en materia de construcción’’; dio a conocer el Ing. Raúl Tineo Torres, Director Ejecutivo de ONG PROGRESO.

 

Dato

En la actualidad PROGRESO ejecuta en sociedad con la Red Internacional de Bambú y Ratán – INBAR en la Región Piura los proyectos: ‘’ Iniciativa Sur- Sur para elaborar una alternativa integrada de desarrollo a partir del bambú en América Latina’’ con financiamiento del Common Fund for Commodities (CFC) y ‘’ Optimización de Viviendas de Bajo costo de Bambú para la adaptación al cambio climático en Regiones Costeras de Ecuador y Perú’’ con financiamiento de la Unión Europea.

En la región Piura ambos proyectos se vienen desarrollando actualmente en los distritos de Lalaquiz, Canchaque y Yamango.

Noticias