Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

En el marco del Concurso de Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el Medio Rural, Organizado por el Ministerio del Ambiente ; en el cual participaron 149 buenas prácticas del Perú, 20 fueron preseleccionadas y entre ellas el Proyecto ‘’Reforestación Sierra de Piura’’.

Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre la Cooperativa Agraria Norandino y socios como PROGRESO, CEPICAFE, AVSF- CICDA, Forest Sense, Just Green BV y los productores de 10 caseríos del Centro Poblado de Choco; el proyecto busca contribuir en reducir los niveles de pobreza en la zona altoandina de Yamango a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para forestación y/o reforestación permitiendo mitigar efectos del cambio climático, adicionalmente estas familias logren obtener ingresos económicos por la venta de créditos de carbono y contribuir a la conservación de nacientes de agua para la adaptación y regulación del recurso hídrico en la zona media cafetalera.

“Como ejecutores del proyecto nos sentimos satisfechos de que nuestra experiencia resalte y creemos que es una iniciativa replicable a nivel nacional ya que como organización de pequeños productores somos la primera experiencia en el mundo que ha logrado vender créditos de carbono al mercado voluntario’’; como sabemos el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático eso significa que el grado de susceptibilidad adaptativa de los territorios andinos son muy frágiles. Expresó el Ing. Raphael Paucar Cárdenas, responsable del proyecto.

Por su parte el Ing. Raúl Tineo, director de ONG PROGRESO manifestó su satisfacción por el logro obtenido ‘’Es un reconocimiento al trabajo responsable que desarrollamos como institución junto a miles de familias campesinas hace más de 20 años, tiempo durante el cual nuestras actividades y proyectos han estado orientados a la conservación y manejo responsable de los recursos naturales.

Agregó que en el transcurso de los días recibirán la visita de un representante del MINAM, esto con la finalidad de continuar con el proceso de selección del concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático, donde se mostrará como experiencia exitosa el trabajo en la sierra de Piura con el proyecto antes mencionado.

DATO

El proyecto ‘’Reforestación Sierra de Piura’’ es el primero a nivel mundial, que como organización de pequeños productores ha logrado vender bonos de carbono en el mercado voluntario logrando ganar el concurso “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al cambio climático – Proclimate’’ el 2011, en la categoría café; este concurso internacional fue organizado por Progreso Network y Proclimate e Hivos de Holanda. Este evento ayudó a generar ventas de Créditos de Carbono (VERs) a empresas como CAFEDIRECT (Inglaterra), Bewley´s (Irlanda) y P3value (Francia).

Este proyecto cuenta con la certificación de RainForest Alliance  bajo el estándar de validación Gold Standard y Carbon Fix Standard; registrado en Markit  Environmental.

Noticias