Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

El MINAM oficializa la entrega del premio a  la Práctica de adaptación y mitigación al cambio climático mediante la reforestación con fines de captura de carbono y generación de utilidades para agricultores cafetaleros y campesinos altoandinos, la cual ocupó el segundo puesto, de más de 140 experiencias presentadas a nivel nacional, en el ‘’I PREMIO NACIONAL AMBIENTAL’’ categoría Gestión del Cambio Climático.

 Es un logro  importante para las más de 350 familias involucradas en la zona alta y más de 200 familias cafetaleras en la zona media (Lalaquiz), ‘’Para nosotros es muy importante que instituciones como el MINAM, reconozcan el trabajo de las familias campesinas y de muchas instituciones que venimos trabajando durante más de 20 años ‘’, manifestó el Ing. Raúl Tineo  Torres, director ejecutivo ONG PROGRESO.

 

El proyecto premiado se hizo acreedor de materiales e insumos para gestar micro-reservorios en los 10 caseríos de la Sierra de Yamango;  ‘’ El premio se ha direccionado para el almacenamiento de agua en la zona  de intervención del proyecto, es por eso que solicitamos las geomembranas para hacer reservorios en estos lugares; como sabemos, Piura es una de las regiones del Perú que más sufre los efectos del cambio climático. El tema del agua es algo que nos urge trabajar a largo plazo’’; puntualizó el Ing. Raphael Paucar, coordinador del proyecto.

 

Acerca del proyecto

Esta iniciativa promovida por NORANDINO y PROGRESO es la primera experiencia piloto a nivel mundial que como organización de pequeños productores ha logrado vender bonos de carbono en el mercado voluntario, dicha iniciativa cuenta con 213 hectáreas el cual generará  37 214 tCO2; del total 9746 tCO2 se han comercializado a favor de empresas de Inglaterra (CAFEDIRECT), Irlanda (BEWLEYS)  y Francia (P3VALUE).

Nuestra experiencia inició el año 2010 y tiene una duración de 25 años, este proyecto se encuentra certificado por RAINFOREST ALLIANCE bajo el estándar GOLD STANDARD. El propósito de la actividad es contribuir a reducir los niveles de pobreza en las familias campesinas de la Sierra de Piura, a través de la siembra de plantones forestales en áreas adecuadas para forestación y reforestación permitiendo mitigar efectos al cambio climático, adicionalmente obtener ingresos económicos por la venta de bonos de carbono y contribuir a la conservación de nacientes de agua para la adaptación y regulación del recurso hídrico en la zona media cafetalera de la región Piurana.

El proyecto se desarrolla en 10 caseríos del Centro Poblado de Choco, distrito de Yamango, provincia Morropón.

Noticias