Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

 TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN DE PLAN ARTICULADO DISTRITAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LOS DISTRITOS DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE Y SONDORILLO

  1. ANTECEDENTES

El proyecto “Desarrollo de Capacidades en las Familias Campesinas, para disminuir la vulnerabilidad alimentaria nutricional, en los Distritos de San Miguel de El Faique y Sondorillo, en la Provincia de Huancabamba” la cual es ejecutado por PROGRESO, con financiamiento de Pan Para el Mundo/ Servicio Protestante para el Desarrollo, se viene implementando en los Distritos de San Miguel de El Faique y Sondorillo, en la Provincia de Huancabamba en la Región Piura para un período de 03 años. Tiene como grupo meta a 453 familias de 10 comunidades de la sierra de Piura.

 

El proyecto busca contribuir que las  Familias empoderadas  en alianza con redes y plataformas locales y regionales defienden sus derechos en cuanto a la seguridad alimentaria nutricional, en diálogo permanente con sus gobiernos locales.

 

Los resultados que el proyecto pretende conseguir, es i) Redes locales y regionales (Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza - MCLCP, Grupo Impulsor de Soberanía Alimentaria - S0BAL, Red de agua, Comité Local y Regional de la Primera Infancia, etc.) fortalecidas para concertar planes y acciones con instituciones públicas y privadas que contribuyan a la seguridad alimentaria nutricional.ii). Mujeres y varones del ámbito del proyecto (San Miguel de El faique y Sondorillo) fortalecidas en sus conocimientos y habilidades sobre alimentación y nutrición.

  1. OBJETIVO

Trabajar con los actores locales de la sociedad civil y el estado  de los Distritos de San Miguel El Faique y Sondorillo, para la elaboración participativa de un documento de gestión “Plan Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, el mismo que estará articulado con el Plan de Desarrollo Estratégico del Distrito,  Plan de Desarrollo Regional Concertado; además  tomará  en cuenta la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaría y Nutricional.

 

  1. ALCANCES DEL TRABAJO
  • Desarrollar talleres descentralizados, para el levantamiento de información.
  • Revisar los documentos existentes a nivel local y regional (Plan de desarrollo local concertado (PDC) y Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional - ERSAN), plan distrital de seguridad alimentaria del Distrito de San Miguel de El Faique.
  • Analizar y sistematizar la información
  • Elaborar el documento de Plan Articulado Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Nutricional de San Miguel de El Faique y Sondorillo.
  1. METODOLOGIA DE TRABAJO
  • Identificación del grupo objetivo de los distritos de San Miguel El Faique y Sondorillo, convocando a los actores locales (varones y mujeres) de las V zonas del distrito de modo que haya representatividad y con quienes se trabajará en talleres descentralizados.
  • Elaboración de Instrumentos de recojo de información (Talleres pre elaborados, encuestas, entrevistas, focus group)
  • Reuniones de trabajo con las instituciones que participan en el Sistema Local de la Primera Infancia (Salud, educación, programas sociales, gobierno local, Ongs).
  • Procesamiento y Análisis de la información recogida.
  • Elaboración del documento
  • Validación del documento
  1. MOMENTOS DE LA INTERVENCION
  • 1er Momento:
  • Coordinaciones con las instituciones y/o organizaciones representativas de los distritos donde se ejecuta el proyecto.
  • Socialización de la propuesta con los sectores involucrados.
  • Implementación de 09 talleres descentralizados en función a la zoonificación que tienen los distritos de San Miguel de El Faique y Sondorillo (V zonas en SMF y IV Zonas en Sondorillo) para recoger información respecto a temas de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Organización del proceso de recojo de información (selección y capacitación de personal en recojo de información).
  • Aplicación de los instrumentos a las localidades seleccionadas.

Tiempo: 2 meses a partir de la fecha de la firma del contrato.

  • 2do Momento:
  • Revisión de información recogida.
  • Digitación y procesamiento de la información recogida en las localidades.
  • Elaboración de informe de resultados de instrumentos de recojo de información y de los talleres.
  • Socialización de información a los grupos involucrados en el desarrollo del proyecto.

Tiempo: 1.5 meses

  • 3er Momento:
  • Elaboración de propuesta de Plan Articulado Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Distritos de San Miguel de El Faique y Sondorillo.

Tiempo: 0.5 mes

  1. PRODUCTOS PARA EL CONSULTOR
  1. Propuesta de Plan Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional  en los distritos de San Miguel del faique y Sondorillo.
  2. Elaboración de instrumentos de recojo de información para el levantamiento de línea de base en las localidades seleccionadas.
  3. Organización del proceso de levantamiento de información en las localidades seleccionadas en coordinación con las instituciones y/o organizaciones vinculadas a los temas de la consultoría.
  4. Seguimiento al proceso de digitación de los instrumentos de recojo de información.
  5. Elaboración de informes parciales de avance de la consultoría y elaboración final de los resultados del Plan Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los distritos de San Miguel del faique y Sondorillo.
  1. INFORMES
  2. PLAZOS
  3. PERFIL PROFESIONAL
  4. -Requisitos Mínimos
  • Un informe final de la elaboración del Plan Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional  en los distritos de San Miguel del faique y Sondorillo. Además debe presentar: Controles de asistencia, panel fotográfico, Conclusiones, recomendaciones, resultado final.
  • El plazo para el cumplimiento del producto de la consultoría es de 04 (cuatro) meses calendario a partir de la firma de un  contrato específico de servicios.
    1. Formación Académica

Profesional de las ciencias: de la salud y/o especialista en agricultura sostenible y seguridad alimentaria, egresado de una Universidad con el grado mínimo de bachiller.

    1. Experiencia Laboral

Contar con un mínimo de 3 años de experiencia de trabajos desarrollados referidos a temas de seguridad alimentaria nutricional

  1. - Requisitos deseables.
  2. 1.-Características profesionales y personales.

Tener facilidad de adaptación al trabajo en equipo.

Tener facilidad de trabajar con grupos de zonas rurales

Experiencia comprobada en  manejo de temas de seguridad alimentaria y nutricional .

Tener disponibilidad inmediata.

Ser proactivo.

  1. COORDINACION Y SUPERVISION

Los trabajos serán coordinados con el Director Ejecutivo de PROGRESO en primera instancia, a su vez  se tendrá como enlace al Coordinador(a) del Proyecto de PROGRESO, y cuando sea necesario con la Administración de PROGRESO. El equipo técnico de PROGRESO que trabaja en las zonas de intervención donde se pretende realizar el trabajo apoyará en temas logísticos previas coordinaciones.

  1. COSTO ESTIMADO DE LA CONSULTORÍA Y FORMA DE PAGO
  • El honorario por el servicio a prestar será por la suma de S/. 9,850.00 (Nueve Mil Ochocientos Cincuenta y 00/100 Nuevos Soles), del cual se deducirán los descuentos aportes de ley obligatorios.
  • La forma de pago será en dos armadas: 40 % al inicio del trabajo y el otro 60% al concluir los mismos previa presentación del comprobante de pago, informe y documento final “Plan Distrital Articulado de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los Distritos de San Miguel de El Faique y Sondorillo, en la provincia de Huancabamba”.

Piura, Abril de 2015

Noticias