Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

En el marco el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de las Familias Campesinas para Disminuir la Vulnerabilidad Alimentaria Nutricional en los Distritos de San Miguel de El Faique y Sondorillo, en la Provincia de Huancabamba” ejecutado por PROGRESO y

financiado por Pan Para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo; se viene implementando el Programa de Capacitación para la Formación de Promotores y Promotoras con la Metodología Campesino a Campesino, para la promoción de la agricultura sostenible y  la seguridad alimentaria nutricional.

 

‘’Esta metodología de carácter horizontal se basa en reconocer que los (as) campesinos tienen las capacidades de enfrentar sus problemas  productivos y se fundamenta en los conocimientos de los propios campesinos (as), manifestó la Ing. Elena Castillo Domínguez, coordinadora del proyecto.

Añadió que los intercambios  de experiencia son parte medular del movimiento Campesino a Campesino, se centra en lo humano y no en lo tecnológico y se sustenta en principios agroecológicos, en la solidaridad y en la innovación.

 

En este programa participan los siguientes actores:

Promotores y promotoras: Son los actores principales

Equipos Técnicos: Facilitan procesos de aprendizaje, partiendo de los      saberes previos y de la capacidad de innovación de los(as) campesinos.

Instituciones: Promueven y apoyan el proceso

Comunidad: Refuerza y apoya el liderazgo local “Se aprende haciendo. Se aprende de las experiencias. Se aprende entre todos”

DATO

Promover Campesino a Campesino significa predicar con el ejemplo ya que el promotor/promotora:

  • Experimenta y enseña con el ejemplo.
  • Participa en reuniones y actividades de la comunidad.
  • Visita y acompaña a la gente que desea replicar su experiencia.
  • Informa y orienta en otros temas de acuerdo a  su capacidad.

Noticias