Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

En el Marco del proyecto “Incremento de la rentabilidad de la cadena productiva de panela granulada, Huancabamba y Ayabaca – Piura” financiado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo - FONDO EMPLEO que ejecuta la ONG PROGRESO

se instalaron 70 hectáreas de riego tecnificado por aspersión beneficiando a más de 100 familias productoras de caña de azúcar en las zonas de Tambogrande (en el distrito de Lalaquiz), Collonayu (en el distrito de Yamango) y en los caseríos de Hualambi y Bellavista Alta ( del distrito de Jilili).


La instalación de los sistemas de riego por aspersión en el cultivo de caña en la sierra de Piura tiene efectos inmediatos en el incremento de los rendimientos del cultivo y el uso de los recursos de la zona. Permitirá utilizar el agua de riego de manera más optima, no solo por que este recurso es escaso en la sierra de Piura, sino por que además evita la erosión de los suelos, en consecuencia permitirá conservar los pocos nutrientes que aun existen en estos, y el cultivo puede tener el agua necesaria en el momento que lo necesita, incluso permite disminuir los jornales por riego. Todo ello al final se traduce en mayores ingreso para las familias paneleras.


Como sabemos en la sierra de nuestra región se puede evidenciar que la mayor parte de los suelos con fines agrícolas están ubicados en laderas o zonas con mayores pendientes, y que en su gran mayoría son de limitada extensión. Generalmente en estas laderas hay una escasez de agua y los suelos están en procesos de erosión debido a prácticas de riego inadecuadas, que en su gran mayoría son por efecto del riego por gravedad y el efecto de la lluvia. Por consiguiente el riego por aspersión es una buena alternativa en especial para los suelos de ladera cuando existe escasez de agua, pues aprovecha y optimiza los caudales de agua de canales existentes, manantiales disponibles o de reservorios; se vuelve más eficiente el sistema de riego (turnos de agua) reducirse de 90-120 días/turno a 15 o 25 días/turno.


El riego de la caña de azúcar es una práctica rutinaria en las zonas de intervención del proyecto. La disponibilidad de agua para riego ha disminuido en forma notable durante los últimos años y esto es atribuido principalmente al cambio climático, debido a cambios en la cantidad y en la frecuencia de las lluvias, ocasionados por la tala incontrolada de los bosques en las cuencas hidrográficas y por la explotación excesiva de acuíferos superficiales.

Noticias