Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

En el marco del proyecto "Desarrollo de las capacidades en las familias campesinas, para disminuir la vulnerabilidad alimentaria nutricional" que financia Pan Para el Mundo, que se implementa en los distritos de San Miguel del Faique y Sondorillo en la provincia de Huancabamba, venimos desarrollando

diversas actividades orientadas a mejorar las capacidades técnicas productivas, sociales, ambientales de las familias a fin que puedan acceder a mejores oportunidades de alimentación saludable y nutricional.


Una de las acciones es mejorar forma de crianza de los cuyes que las familias tienen en sus casas a través galpones y del suministro de una dieta alimentaria adecuada. Esta práctica ha permitido que muchas familias tengan ahora una fuente de proteínas muy importante en su alimentación diaria, pero también se está convirtiendo en una fuente importante de ingresos económicos para la familia debido a la comercialización de cuyes.


Por ejemplo, con el asesoramiento de la ONG PROGRESO, hemos logrado que el sr Arsenio Guerrero del caserío de Lúcumo de Carhuancho del distrito de San Miguel del Faique, cambie su forma de crianza tradicional a una crianza en galpones, un promotor que junto a su familia maneja ahora aproximadamente 400 cuyes en galpones acondicionados, los mismos que vienen utilizando para su alimentación, para el mercado... y el estiércol es lo usa como abono en sus cultivos.


El Festival del Cuy, ha permitido educar a las familias productoras y a los consumidores sobre las bondades de esta carne de alto valor nutritivo. En la región hay una demanda potencial para consumir cuy, pero tenemos que educar e informar a la población, promocionar su crianza y consumo, degustaciones, mejorar sus presentación. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades locales, provinciales, regionales políticas, educativas, turísticas, para que promuevan el consumo del cuy. Un alimento para combatir la desnutrición de la familia!.


PROGRESO ha facilitado, en el Festival de Cuy, la participación de Cheffs de la región quienes pudieron demostrar que con el cuy se puede preparar una gran variedad de platos, por ejemplo cuy chactado, cuy al cilindro, cuy relleno, cuy a la parrilla, cuy relleno, cuy flameado, cuy con quinua, ají de cuy, cuy en salsa, etc. etc.

Noticias