Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

Con mucho éxito se desarrolló en el distrito Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, el Concurso “Prácticas Educativas de Cuidado del Medio Ambiente”, donde participaron un total de 8 instituciones educativas que albergan a más de 365 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. El evento fue organizado y auspiciado por la Red Educativa Rural La Montaña y la ONG Progreso.

El objetivo del concurso fue sensibilizar y promocionar prácticas educativas del cuidado y manejo del medio ambiente en las Instituciones Educativas de la Red Educativa Rural Montaña, explicó Raúl Tineo, coordinador del proyecto y Director Ejecutivo de Progreso.


Añadió que el concurso ha movilizado a cerca de 700 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia, “las instituciones educativas presentaron sus proyectos, los docentes desarrollaron sesiones educativas y práctica al cuidado del medio ambiente”.

Los alumnos, docentes y padres de familia han realizado actividades de sensibilización, prácticas de la gestión de residuos sólidos (reducir, reutilizar y reciclar), y jornadas de recojo y selección de basura. “También se ha promovido la colocación de tachos de basura en los caseríos, siembras de árboles, se han realizado actividades culturales y artísticas, se han instalado biohuertos diversificados, y en todas las actividades han involucrado a la comunidad… Lo importante de toda esta experiencia es la cultura ambiental que se está generando sobre todo en la población estudiantil, más aun ahora que estamos sufriendo los efectos negativos del cambio climático”, explicó Raul Tineo.

El concurso se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de las familias del distrito de El Carmen de la Frontera, para el desarrollo tecnológico de sus sistemas de producción familiar, la seguridad alimentaria sostenible y cuidado del medio ambiente” que Progreso viene implementando en 12 caseríos en el sector Montaña del centro poblado El Carmen, involucrando a más de 500 familias asociadas en organizaciones cafetaleras, ronda campesina y en la comunidad Campesina Segunda y Cajas.

 

Ganadores

 

Nivel Inicial

  • Primer puesto: IE 1117 – Huachumo
  • Segundo puesto: IE 872 – El Carmen

 

Nivel Primario

  • Primer puesto: IE 20040 – Huachumo
  • Segundo puesto: IE 20194 – Peña Rica

 

Nivel Secundario

  • Primer puesto: IE Carmen de la Frontera
  • Segundo puesto: IE Rosarios Bajos

 

Premios

  • En cada nivel, el primer puesto se hizo acreedor a 800 soles, y el segundo puesto a 400 soles.

Noticias