Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

En conferencia de prensa, la Mesa Técnica del Bambú de Piura, dio a conocer los detalles del próximo ‘’Conversatorio regional de la cadena productiva del bambú y workshop constructivo’’, el cual se llevará a cabo los días 05,06 y 07 de diciembre.

El conversatorio tendrá lugar el día 05 de diciembre a las 08:30 a.m. en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura y la finalidad es posicionar la cadena productiva del bambú en nuestra región, contribuir a la reducción de la pobreza, la mejora de los suelos, de la calidad del agua y la mitigación del cambio climático.

‘’ Como parte del evento, los días 06 y 07 se desarrollará el workshop constructivo en el caserío de Barrios, distrito San Juan de Bigote en la provincia de Morropón; en donde los asistentes aprenderán las técnicas de construcción con bambú. En este caserío, la Asociación de productores de Bambú cuenta con el primer módulo de preservación de bambú en la región’’, manifestó Raúl Tineo Torres, director ejecutivo de la ONG Progreso.

Agregó que, como institución, desde el año 2011 vienen impulsando el cultivo del bambú en la región. Inicialmente con la organización de los productores, el manejo silvicultural, mejora del proceso de post cosecha y la articulación al mercado.

‘’En estos últimos diez años que se viene trabajando el bambú en la región, hemos visto que, por el tema del cambio climático, los cultivos tradicionales como el cacao y el café ya están perdiendo el protagonismo, lo que afecta la canasta familiar de las familias en el alto Piura; es por eso que el bambú se proyecta como una alternativa económica y ambiental’’, expresó Raphael Paucar, especialista forestal de la ONG Progreso.

El bambú o también llamado ‘’acero vegetal’’, por sus características físico-mecánicas, tiene un gran valor en material de construcción. Para alargar la vida útil del material es necesario preservar los tallos con sales hidrosolubles, lo que le da una mayor duración de hasta 80 años y permite también obtener un mejor precio.

‘’Se puede rescatar que posee una capacidad de resistencia y habilidad para recuperarse rápidamente de fenómenos climático extremos. Es de gran importancia para la construcción de viviendas perdurables en el tiempo y cuenta con el componente de mitigación de riesgos en caso de sismos’’, puntualizó Paucar.

Cabe mencionar que la ONG Progreso está  cargo de la Secretaría Técnica de la Mesa Técnica del Bambú, la cual fue creada en el año 2014.

Noticias