Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

El proyecto de investigación ‘’Desarrollo de Tecnologías para la Optimización del Proceso Primario de Panela Granulada’’ ejecutado por la ONG Progreso y financiado por el PNIA, concluyó con resultados positivos para los productores de panela granulada de los caseríos de Taylín, Marmas Bajo y Santa Lucia en el distrito de Montero y Lishuanillo del Distrito de Jililí, Provincia de Ayabaca.

Hay mejoras de la cámara de combustión, introducción de pailas con mayor eficiencia en aprovechamiento térmico de la hornilla y mejora de la hornilla con mayor resistencia. ‘Esto ha permitido que las hornillas procesadoras de panela granulada incrementen la producción de 35.10 Kg a 80 Kg por hora de panela en promedio’ según señaló el Ing. León Rufino, Investigador principal del proyecto.

Como se sabe la caña exprimida es denominado ‘bagazo’, el cual se utiliza para el proceso de la panela granulada, siendo la hornilla autosostenible, con respecto a ello, el Ing. Rufino añadió que se ha reducido el uso de bagazo ya que antes por cada kilogramo de panela producida se utilizaba 3.2 Kg y ahora solo se utiliza 1.04 Kg de bagazo, cuidando así también nuestro ecosistema.

La investigación también ha permitido mejorar el sistema de traslado de jugo y miel, el cual antes se hacía manualmente y ahora se realiza mecánicamente. Con respecto a la cristalización y el tamizado ahora ya no se realiza manualmente, sino que cuenta con maquinaria generando una reducción en el tiempo del proceso y costo de la producción, se suma a ello que hay un menor riesgo de que el producto se contamine.

‘’ Uno de los logros importantes es que esto ha permitido el incremento de los ingresos económicos de los operarios y productores de la panela granulada. Un operario en la zona de producción ganaba entre 450 a 600 soles y ahora ganan hasta 1400 nuevos soles mensuales. Y los productores al reducir sus costos productivos incrementan sus ingresos en 30% aproximadamente’’ expresó Raúl Tineo Torres, director ejecutivo de la ONG Progreso.

El proyecto inició en el mes de enero del 2016 con el objetivo de contribuir a la mejora de competitividad de la producción primaria de la panela granulada.

‘’ Cuento con 5 hectáreas de caña. Antes no había trabajo, la caña se procesaba para producir chancaca y aguardiente. Ahora producimos panela granulada orgánica y nos sentimos muy contentos porque tenemos trabajo y también aportamos al estado con nuestras exportaciones. Ahora con la tecnología ahorramos en mano de obra y tenemos mejoras en todo el proceso primario para la obtención de la panela granulada’’, indicó Natividad Abad, socio productor.

Cabe mencionar que el proyecto contó con la colaboración de la Cooperativa Agraria Norandino y el Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial de Piura.

 

Datos

  • La comunidad de Taylín está ubicada a 1550 msnm.
  • La panela granulada de producida por los beneficiarios del proyecto se exporta a través de la Cooperativa Agraria Norandino.

Noticias