Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

Fuente Cooperante:

 

Grupos de Apoyo Solidarios de Alemania.

 

El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias de diez caseríos del distrito de Huarmaca.

 

Este proyecto busca consolidar en algunos caseríos la propuesta de desarrollo sostenible, se continuara con el proceso de sensibilización y el desarrollo de capacidades en las familias para crear hábitos de consumo, mejorar su dieta alimenticia, mejorar sus condiciones de salud, crear conciencia del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

 

En esta oportunidad se está incluyendo el manejo de cultivo de café y frutales, trabajar mucho la propuesta agroecológica, mejorar el cultivo y los niveles de producción, tener un producto de calidad que se pueda ofertar e insertar al trabajo que viene ejecutando la Cooperativa NORANDINO.

 

 

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Familias de los diez caseríos manejan biohuertos escolares y familiares, que les permita preparar una mejor dieta alimentaria para una mejor nutrición.
  • Familias de los diez caseríos implementan mejoras en sus viviendas, que les permite vivir en condiciones más dignas y saludables.
  • Pobladores de los diez caseríos inician acciones conjuntas con su gobierno local para mejorar las condiciones ambientales de sus comunidades.
  • Familias organizadas de diez caseríos manejan técnicas para incrementar su producción, mejoran la calidad y tienen mejor oferta comercial de su café y frutales.

 

ALIANZAS ESTRATEGICAS.

 

  • La municipalidad Distrital de Huarmaca:

La Municipalidad Distrital de Huarmaca actualmente viene trabajando de manera coordinada con PROGRESO, a través del Departamento Agropecuario Municipal, que viene orientando acciones al sector agropecuario, atendiendo así de manera concertada con otras instituciones las necesidades de la población, lo importante es la buena predisposición para seguir trabajando en el marco del nuevo proyecto. Sin embargo hay que tener en cuenta el resultado de las próximas elecciones municipales que se espera una buena coordinación con el nuevo alcalde.

 

  • El Centro de Salud de Huarmaca:

Para el cumplimiento de las actividades referidas a seguridad alimentaria es importante contar con el apoyo del Centro de Salud II de Huarmaca, pues este está centro de salud cuenta con 19 puestos de salud distribuidos en los diferentes caseríos, la cual cuenta con personal médico especializado, personal técnico en enfermería, nutrición, obstetricia y promotores de salud, dispuestos a realizar un trabajo conjunto con PROGRESO para apoyar el proceso de capacitación y sensibilización de las familias en el tema de salud e higiene.

  • Las colegios primarios y secundarios:

Otro aliado estratégico importante en el desarrollo del proyecto son las instituciones educativas del distrito de Huarmaca especialmente de los caseríos donde el proyecto se ejecutara. A nivel distrital se cuenta con 210 Instituciones Educativas agrupadas en las Unidades de Gestión Educativa Local – UGELs – Huarmaca, cuenta con docentes especializados de los niveles de Educación inicial, primaria y secundaria. Con ellos se trabajara la instalación de los biohuertos escolares y la elaboración de los menús nutritivos con apoyo del centro de salud.