Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Get Adobe Flash player

MISIÓN: Somos una ONG que coopera con familias de pequeños productores/as, campesinas e indígenas y con organizaciones locales, gobiernos locales y regionales, tanto en cooperativismo con cadenas de valor para mercados ecológicos mundiales y nacionales, seguridad agro-alimentaria y nutricional, así como manejo y conservación de bosques; cuidando la naturaleza, la relación igualitaria entre mujeres y hombres así como entre generaciones, mediante procesos de inter-aprendizaje cultural y de gestión de riesgos como de mitigación y adaptación al cambio climático, y apoyando iniciativas de incidencia en políticas públicas democratizadoras”.

 

VISION: “PROGRESO es una institución líder y referente nacional e internacional, en cooperativismo, en cadenas de valor exitosas articuladas a mercados ecológicos, en mejorar la seguridad agro-alimentaria sostenible local y familiar, así como en manejo, conservación y valoración de ecosistemas sostenibles, con participación protagónica de familias y organizaciones de pequeños productores/as, campesinos e indígenas, mediante  trabajo concertado con gobiernos locales y regionales asimismo participando conjuntamente con las organizaciones representativas en plataformas de incidencia en políticas e inversión pública reduciendo brechas urbano-rural y mejorando sostenibilidad territorial ambiental”.

 

 

VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los valores y principios institucionales, en concordancia con la Misión y Visión institucional de PROGRESO, guían el comportamiento y desempeño de sus integrantes tanto en la vida interna institucional así como en el desarrollo de sus servicios de cooperación con las familias, organizaciones y autoridades en sus diferentes niveles y espacios.

3.1 Valores institucionales a los que nos comprometemos:

  1. a) Cuidado de la naturaleza

Valorar y tratar a la naturaleza como a uno mismo; somos parte y dependemos de la madre naturaleza para nuestra sobrevivencia y buen vivir en el planeta Tierra; no es un recurso ni un capital natural al servicio del hombre, es la fuente de vida; así como nos favorecemos de ella nos corresponde cuidar el equilibrio ecológico vital.

 

  1. b) Democracia participativa.

Propiciar una amplia y respetuosa participación de todos y todas las integrantes - personal directivo, técnico y administrativo - en la toma de decisiones que comprometen el logro de la Misión Institucional así como la buena marcha de la gestión colectiva en el área, equipo y nivel institucional que corresponda.

 

  1. c) Equidad y discriminación cero.

Velar por la igualdad y horizontalidad en el trato y el reconocimiento del mérito laboral, sin discriminación ni favoritismo alguno a razón de creencia religiosa, sexualidad, grupo de edad, parentesco, clase social, cultura diferente u otro factor que disminuya el valor y posición de las personas, procurando construir relaciones amigables y positivas en la vida institucional cotidiana.

 

  1. d) Solidaridad y empatía.

Mostrar y demostrar nuestra disposición a ayudar, cooperar y compartir iniciativas para contribuir en la solución de los problemas o restricciones de los otros/as, poniéndose en la situación del otro/a, con espíritu de cuerpo.

 

  1. e) Honestidad y honradez

Cultivar la búsqueda de la verdad así como la sinceridad, coherencia e integridad de nuestros actos y de la colectividad; rechazar conductas transgresoras que afectan la integridad y dignidad institucional. Ama sua, ama quella y ama yuya.

 

  1. f) Disposición de servicio y transparencia

Destacar nuestra disposición al servicio del bien común, promover y facilitar el acceso de los integrantes de la institución, actores locales interlocutores y público en general a la información de la gestión técnica-financiera institucional

 

  1. g) Responsabilidad

Asumir y reconocer personal y colectivamente, según corresponda, las consecuencias de nuestros actos – positivas y/o negativas – para mejorar en adelante, así como atender adecuada y oportunamente los compromisos adquiridos en el ejercicio del servicio institucional.

 

3.2 Principios Institucionales a los que nos comprometemos:

  1. a) Construir relaciones de cooperación con las familias, líderes/as y organizaciones de la población objetivo, fomentando su protagonismo en la definición y gestión del proyecto.
  2. b) Mostrar y demostrar coherencia de desempeño personal e institucional con los valores y la Misión institucional hacia el fortalecimiento de la legitimidad social.
  3. c) Aprender de la experiencia local, de la experiencia institucional y propia mediante procesos de reflexión crítica y autocrítica que nos permitan identificar las lecciones.
  4. d) Revalorar el cuidado de la naturaleza y de la biodiversidad que albergan los ecosistemas, en las decisiones y acciones de uso, ocupación, conservación y transformación territorial.
  5. e) Valorar e incorporar los conocimientos y sabiduría local, campesina e indígena en la toma de decisiones, mediante procesos de diálogo y de convivencia intercultural
  6. f) Respetar la prioridad de desarrollo/buen vivir de los pueblos definida en sus asambleas locales/comunales o mediante consultas populares/vecinales.
  7. g) Promover el desarrollo y liderazgo de varones y mujeres, en igualdad de condiciones y de oportunidades, en los procesos locales/regionales propiciados con los proyectos.
  8. h) Propiciar el desarrollo y liderazgo de la juventud rural, campesina e indígena, en la definición, desarrollo y gestión de los proyectos
  9. i) Concertar con los gobiernos locales y regionales así como actores públicos en torno a las agendas de desarrollo rural participativo en los ámbitos de trabajo institucional.
  10. j) Fomentar liderazgo democrático, propositivo y representativo de las organizaciones en espacios de participación ciudadana, especialmente de los gobiernos locales y regionales.
  11. k) Fomentar la producción agroecológica, transformación y generación de valor agregado contribuyendo al desarrollo económico local y la seguridad agro-alimentaria rural.
  12. l) Revalorar la biodiversidad y la producción local como fuente principal para la nutrición y el cuidado de la salud familiar, especialmente de niños/as y madres gestantes.
  13. m) Fomentar la asociatividad, la competitividad y la incidencia en políticas públicas de las organizaciones económicas, hacia el logro de sus objetivos institucionales y ciudadanos