Progreso
es Español
Visitante: contador

eventos

EL AGUA ES UN SER VIVO: Encuentro de saberes y haceres sobre uso y manejo del agua en ecosistemas de montaña en un contexto de cambio climático.

Durante los días 04, 05 y 06 de marzo una delegación de ONG PROGRESO participó de un gran encuentro de saberes y haceres ancestrales en manejo y uso del agua. En dicho evento se compartieron valiosas experiencias y prácticas ancestrales vigentes de 15 organizaciones provenientes de regiones andino-amazónicas, como Ancash, Cusco, Ayacucho, Apurimac, Puno, Junín, La Libertad, Lima y Piura, en cuanto al uso y manejo del agua. Dicho encuentro promovido por el cooperante Misereor, logró:

-Facilitar un espacio de intercambio, discusión y análisis entre las copartes de Misereor, sobre los conocimientos prácticas ancestrales vigentes en el uso y manejo del agua.

-Analizar el contexto de crisis climática que vivimos y la problemática del agua en el país, mediante el intercambio de experiencias, como elemento crítico para la promoción del desarrollo sostenible de nuestras poblaciones.

-Generar y potenciar el diálogo continuo de los saberes y haceres ancestrales con los saberes académicos en relación al manejo y uso del agua, dentro de un proceso de interculturalidad.

Bajo estas temáticas Progreso, presentó su trabajo de cosecha y siembra de agua, a través de la reforestación, la dotación de minireservorios y el uso adecuado del agua, a través del riego tecnificado por aspersión, promoviendo una diversificación productiva y asegurante el agua para los valles del medio y bajo Piura.

Finalmente, como conclusión producto de un gran consenso es que EL AGUA ES UN SER VIVO, al que hay que criarlo, conservarlo, cuidarlo y protegerlo, para poder dejarlo como legado a las futuras generaciones.

Además, se deben fomentar políticas públicas para la conservación de los saberes ancestrales de las diferentes regiones de nuestro país, las cuales conservan un bagaje cultural impresionante y que sobre todo, velan por el buen uso del recurso hídrico en sus comunidades.

ALIANZAS