Progreso
es Español
Visitante: contador

noticia destacada

3 octubre, 2020

CIERRE DE PROYECTO INUNRED Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Con gran acogida y expectativa se realizó el evento virtual de cierre del Proyecto Binacional Inunred, contando con la presencia de autoridades, instituciones, organizaciones de productores y sociedad civil de las cuencas del río Portoviejo en Manabí y río Piura en Perú, además de la representante de ECHO, Ana María La Torre.

Durante dicho evento se presentaron los principales resultados del proyecto en ambas cuencas hidrográficas que tienen la similitud de padecer inundaciones en épocas de periodos lluviosos fuertes o de FEN, como el del año 2017, en este contexto el proyecto buscó que los principales actores involucrados en ambas cuencas tengan una mirada integral del manejo de los ríos, además de plantear propuestas para evitar futuras inundaciones.

Así también se conocieron los testimonios de una productora de la cuenca del río Portoviejo y un productor del Bajo Piura, quienes resaltaron y coincidieron en que con el proyecto han podido generar capacidades de resiliencia de sus medios de vida, a través de la utilización de sus recursos locales para la elaboración de abonos orgánicos lo que repercute en un ahorro sustanciales de sus economías, así como la disminución del uso de agroquímicos para sus cultivos, además de una diversificación de cultivos complementado con la crianza de animales menores.

En dicho evento se resaltaron estas capacidades generados, tanto en la parte productiva como en la parte institucional, lo que fue resaltado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, Ing. Justo Eche Morales, en la parte peruana y el alcalde del GAD Rocafuerte de Manabí, Patricio Zambrano Macias, por la parte ecuatoriana.

De igual forma todos estos resultados fueron bien valorados por la representante de la financiera, quien indicó que proyectos como este generan una especie de semilla que con el tiempo dan sus frutos, además de resaltar las capacidades generadas, sobre todo en los productores y productoras de ambas cuencas.

ALIANZAS