Progreso
es Español
Visitante: contador

noticia destacada

23 septiembre, 2021

LA REFORESTACIÓN: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SIERRA DE PIURA

Julio Flores Chaquila, presidente del Comité de reforestación del caserío Higuerón Pampa en Huarmaca, ahora cosecha la madera de los árboles de pino sembradas por su padre y ahora él está decidido a seguir reforestando.

En la sierra de Piura, la reforestación surge como una alternativa de adaptación al cambio climático, además de mejorar los paisajes y mantener las vertientes de agua, pero también es una oportunidad de desarrollo sostenible, a través de la cosecha de árboles, como el pino, para la venta de madera certificada o su uso en carpinterías locales.

Don Julio Flores Chaquila, es la prueba de ello. Él es presidente del comité de reforestación del caserío de Higuerón Pampa en Huarmaca, además de dedicarse a la carpintería para sustentar a su familia. Su comité de reforestación está conformado por 30 comuneros y comuneras que se dedican, principalmente, a la agricultura.

Él nos cuenta que en su comunidad se ha reforestado un aproximado de 20 a 30 hectáreas, teniendo entre mil a 1200 plantones por hectárea, principalmente, especies de pino patula, ciprés y eucalipto. Según su calculo, hasta la fecha tendrían aproximadamente más de 20 mil plantones, además de usarlos como cercos vivos para sus cultivos.

Estas plantitas son la herencia de mi padre, ya que él las sembró por los años 90, por eso que nosotros tenemos que dejar como recuerdo para nuestros hijos y continúen con la reforestación.

Julio Flores Chaquila

Él obtiene la madera para sus trabajos de carpintería, cosechando los árboles de pino que su padre sembró hace 30 años, pero sin embargo, él dice que por cada árbol que tala está decidido a sembrar 10 árboles más, para así mantener los bosques que tanta alegría le dan.

Según nos dice, un árbol le da entre 50 a 60 tablas y vende a 10 soles cada tabla, generando un ingreso económico para su familia de 600 soles por cada árbol. Además le da valor agregado, a través de su oficio de carpintero generando mayores ingresos económicos.

«Por eso, ya mucha gente se está incentivando y ahora somos 30 socios de este comité.»

Yo me siento contento y me distraigo mucho con mis plantitas. Yo me dedico a la carpintería y de ahí obtenga mi materia prima. Corto dos o 3 árboles por año y me beneficio de ello para sostener económicamente a mi familia.

Julio Flores Chaquila

Julio, junto a sus 30 socios y socias trabajan activamente en el proceso de reforestación, desde la producción de plantones en los viveros para luego llevar a sembrar en campo definitivo, en las mingas comunales de reforestación.

Socios y socias del comité de reforestación de Higuerón Pampa trabajan en la producción de los plantones en los viveros comunales.
Julio en el vivero comunal de Higuerón Pampa, Huarmaca.

Pero la meta es cortar y sembrar, no dejar terminar nuestros bosques porque se ve bonito todo verde y poblado de árboles, es un orgullo para nosotros.

Julio Flores Chaquila

Yo los incentivo y los animo a sembrar las plantas, ya que vamos a obtener un beneficio y además para cuidar nuestro medio ambiente, además nos permite vivir mejor en un ambiente más sano, aire puro y limpio.

Julio Flores y su mensaje a las demás comunidades de la sierra de Piura.


Por ello PROGRESO, a través de los Proyectos de Reforestación que financian ECOSIA y REFORESACTION, en articulación con la Municipalidad distrital de Huarmaca y los comités de reforestación, vienen trabajando para que la reforestación continúe y no solo generé beneficios ambientales y paisajísticos, sino que se conviertan en una oportunidad de desarrollo sostenible y sustentable de familias como la de Julio Flores, su familia y la comunidad de Higuerón Pampa en Huarmaca, Huancabamba.

PROGRESO seguirá trabajando por la reforestación en la sierra de Piura, además de brindarles oportunidades de desarrollo sostenible y sustentable a las familias campesinas.

ALIANZAS